Los problemas más comúnmente encontrados en el desarrollo de lecto-escritura se deben en su mayoría a un retraso en habilidades preparatorias que anteceden a ella; y, como su nombre lo dice, éstas preparan a los niños para ser capaces de lograr finalmente concretizar las áreas de la misma.

A la falta de este conjunto de habilidades se le conoce como prerrequisitos de lecto-ecritura.

La terapia de aprendizaje basada en la estimulación de prerrequisitos de lecto-escritura tiene como objetivo promover, reforzar y concretar varias áreas como son las siguientes:

  • Percepción visual
  • Discriminación auditiva
  • Cognición
  • Lenguaje
  • Funcionalidad de la lecto-escritura

Candidatos a terapia:

Los niños que principalmente requerirán terapia de aprendizaje con enfoque en prerrequisitos de lecto-escritura serán aquéllos que presenten:

  • Dificultades en áreas de lecto-escritura y que se encuentren cursando la primaria
  • Diagnóstico en TDA o TDAH, discapacidad intelectual o problemas para aprender
  • Retraso o algún desfase en áreas del desarrollo como pueden ser: lenguaje o neurodesarrollo, problemas de coordinación motora
  • Niños en los cuales se desee prevenir retraso en el desempeño académico ya sea por haber algún retraso en alguna otra área del desarrollo
  • Problemas emocionales que repercutan directamente en el desempeño académico del niño
  • Problemas conductuales
  • Edades entre 4 a 8 años

Terapeutas profesionales especializadas: 

  • Orly Franco
  • Fredel Cohen