Área Neurocognitiva

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 Construcción del pensamiento

El lenguaje es mucho más que la capacidad de decir palabras, es una manera en que el pensamiento del niño se expresa. El área neurocognitiva te quiere acompañar a ti y a tu hijo a entender el proceso natural de construcción de su pensamiento y así poder facilitar la adquisición de habilidades y destrezas para optimizar el desarrollo del lenguaje, el cual es el adorno del pensamiento.

El área cognitiva infantil se refiere al desarrollo de las habilidades mentales y cognitivas en los niños. Estas habilidades incluyen la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la resolución de problemas y el pensamiento abstracto. El desarrollo cognitivo comienza desde el nacimiento y se extiende hasta la edad adulta.

El área cognitiva infantil se enfoca en el desarrollo cognitivo temprano, que es un período crítico en el que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo posterior. Durante esta etapa, los niños experimentan un rápido crecimiento y desarrollo en sus habilidades cognitivas y mentales, y comienzan a desarrollar las habilidades necesarias para comprender el mundo que les rodea.

Entender cómo evoluciona su nivel de pensamiento y conocer cuáles son las habilidades que deben de presentar de acuerdo con su edad y su capacidad te permitirá crear un ambiente para optimizar su desarrollo.

Te orientamos para facilitar y promover en tu hijo habilidades comunicativas que le permitan acceder al aprendizaje y lo mejor es que todo es a través del juego.

 Juego:
Como juega un niño nos muestra cómo piensa

Así como hay un desarrollo motor que requiere de madurez, lo mismo ocurre con el pensamiento y esa evolución la podemos identificar a través de la observación del juego.  

En CRECE a traves de asesorías de lenguaje y juego: 

✅ Aprenderás las diferentes etapas de juego.
✅ Podrás identificar la etapa de juego en la que se encuentra.
✅ Aprenderás estrategias para que tu hijo partícipe en un juego adecuado a su edad y así favorecer su pensamiento a través del juego.
✅ Además de divertirse, aprenderán habilidades necesarias para la construcción del pensamiento.

¿Cuál es la diferencia entre lenguaje y habla?

El lenguaje es la construcción del pensamiento, es un proceso que involucra las habilidades de comunicación e interacción social. El lenguaje va de la mano con el desarrollo cognitivo o de pensamiento. El desarrollo cognitivo refiere al conocimiento que el niño tiene de su mundo interno y del mundo que le rodea. El lenguaje es el instrumento que tenemos para expresar los pensamientos, las ideas y las emociones.

Si queremos evaluar el nivel de pensamiento de nuestros niños debemos observar:

✔️Cómo juegan➡️ “la forma en cómo un bebé juega me dice como piensa”
✔️Cuáles son sus intenciones comunicativas (verbales y no verbales)
✔️Cómo comprenden su mundo interno y el mundo que los rodea

El habla es la producción de los sonidos, es una habilidad motora fina, mediante la cual se articulan los sonidos del habla. El proceso del habla involucra los órganos fonoarticuladores (faringe, laringe, paladar duro y blando, lengua, dientes, mejillas, labios y fosas nasales). Está estrechamente relacionada al desarrollo de las funciones de succión, respiración, masticación y deglución.

VALORACIÓN

Va dirigido a padres, que estén interesados en estimular el desarrollo neurocognitivo de sus hijos, para facilitar la construcción del pensamiento y por consiguiente un óptimo desarrollo de lenguaje.

Te orientamos acerca del desarrollo de lenguaje de tu hijo, resolviendo tus dudas e inquietudes de manera eficaz, proporcionando una guía profesional y personalizada sobre cualquier aspecto del desarrollo cognitivo y la adquisición del lenguaje.

Podrás Identificar en qué etapa de pensamiento se encuentra tu hijo para así optimizar su potencial.

Aprenderas a estimularlo de manera oportuna a traves del juego para favorecer su pensamiento

Te proporcionamos herramientas y una guía para trabajar en casa.

 ASESORÍA

Te orientamos acerca del desarrollo de lenguaje de tu hijo, resolviendo tus dudas e inquietudes de manera eficaz, proporcionando una guía profesional, personalizada y cálida sobre cualquier aspecto del desarrollo cognitivo y la adquisición del lenguaje. 

Podrás Identificar en qué etapa de pensamiento se encuentra tu hijo para así optimizar su potencial. 

Va dirigido a padres, que estén interesados en estimular el desarrollo neurocognitivo de sus hijos, para facilitar la construcción del pensamiento y por consiguiente un óptimo desarrollo de lenguaje. 

Te proporcionamos herramientas y una guía para trabajar en casa.

 TERAPIA

Va dirigido a niños que han sido valorados y presentan una alteración en el área cognitiva, lenguaje y/o habla.

¿Cuántas terapias se necesitan?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los papás. Realmente quisiéramos dar una respuesta exacta, pero es imposible. El número de terapias lo determina en gran medida el propio niño, cada uno lleva su propio proceso único e individual. A pesar de que no podemos decir cuánto tiempo estará tu hijo en terapia. Sí, podemos identificar factores que influyen en la duración del proceso terapéutico.

Algunas de las variables que influyen en el tiempo de terapia que necesita su hijo:

  • Tipo de trastorno, problema o desfase.
  • Edad del niño.Habilidad de la terapeuta.
  • Consistencia y participación de la familia
    en el proceso de tratamiento.
Focos Rojos
  • A los 3 meses no hay seguimiento visual.
  • A los 6 meses no se conecta con la mirada de las personas. No intercambia expresiones como las sonrisas, no hay reciprocidad.
  • A los 6 meses no balbucea.
  • A los 12 meses no hay intención comunicativa, no pide objetos, acciones, no saluda con su manita.
  • A los 12 meses no señala, no usa gestos, no imita sonidos, no comparte un mismo interés, no responde a su nombre y no reacciona a rostros o voces familiares.
  • A los 16 meses no dice una sola palabra real.
  • A los 18 meses no sigue instrucciones simples.
  • No le gusta explorar su ambiente, no añade palabras nuevas con regularidad.
  • A los 24 meses no tiene al menos 50 palabras y no junta 2 palabras.
  • A los 30 meses no responde a preguntas, no toma turnos en una conversación.
  • A los 36 meses no es entendido por extraños.
  • A cualquier edad su juego e intereses no evoluciona de manera constante.
Identifica los focos rojos que posiblemente tu peque puede estar presentando.
Da click aquí en la guía de acción

Te platicamos algo más sobre nosotros

Algo que caracteriza a CRECE es que está conformado por un equipo integral de terapeutas en diferentes especialidades, consolidándonos como un centro que trabaja de manera integral el desarrollo de tu bebé.

VALORACIÓN

Va dirigido a padres, que estén interesados en estimular el desarrollo neurocognitivo de sus hijos, para facilitar la construcción del pensamiento y por consiguiente un óptimo desarrollo de lenguaje.

Te orientamos acerca del desarrollo de lenguaje de tu hijo, resolviendo tus dudas e inquietudes de manera eficaz, proporcionando una guía profesional y personalizada sobre cualquier aspecto del desarrollo cognitivo y la adquisición del lenguaje.

Podrás Identificar en qué etapa de pensamiento se encuentra tu hijo para así optimizar su potencial.

Aprenderas a estimularlo de manera oportuna a traves del juego para favorecer su pensamiento

Te proporcionamos herramientas y una guía para trabajar en casa.

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Te orientamos acerca del desarrollo de lenguaje de tu hijo, resolviendo tus dudas e inquietudes de manera eficaz, proporcionando una guía profesional, personalizada y cálida sobre cualquier aspecto del desarrollo cognitivo y la adquisición del lenguaje. 

Podrás Identificar en qué etapa de pensamiento se encuentra tu hijo para así optimizar su potencial. 

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Va dirigido a niños que han sido valorados y presentan una alteración en el área cognitiva, lenguaje y/o habla.

¿Cuántas terapias se necesitan?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los papás.Realmente quisiéramos dar una respuesta exacta, pero es imposible. El número de terapias lo determina en gran medida el propio niño, cada uno lleva su propio proceso único e individual. A pesar de que no podemos decir cuánto tiempo estará tu hijo en terapia. Sí, podemos identificar factores que influyen en la duración del proceso terapéutico.

Algunas de las variables que influyen en el tiempo de terapia que necesita su hijo:

  • Tipo de trastorno, problema o desfase.
  • Edad del niño.Habilidad de la terapeuta.
  • Consistencia y participación de la familia
    en el proceso de tratamiento.
Focos Rojos
  • A los 3 meses no hay seguimiento visual.
  • A los 6 meses no se conecta con la mirada de las personas. No intercambia expresiones como las sonrisas, no hay reciprocidad.
  • A los 6 meses no balbucea.
  • A los 12 meses no hay intención comunicativa, no pide objetos, acciones, no saluda con su manita.
  • A los 12 meses no señala, no usa gestos, no imita sonidos, no comparte un mismo interés, no responde a su nombre y no reacciona a rostros o voces familiares.
  • A los 16 meses no dice una sola palabra real.
  • A los 18 meses no sigue instrucciones simples.
  • No le gusta explorar su ambiente, no añade palabras nuevas con regularidad.
  • A los 24 meses no tiene al menos 50 palabras y no junta 2 palabras.
  • A los 30 meses no responde a preguntas, no toma turnos en una conversación.
  • A los 36 meses no es entendido por extraños.
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