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¿Cuál es la diferencia entre lenguaje y habla?

El lenguaje es un proceso de interacción social donde se utilizan signos y símbolos específicos para expresar los pensamientos, ideas y emociones.

El habla es la producción de los sonidos, mediante la articulación coordinada de los órganos fonoarticuladores (faringe, laringe, paladar duro y blando, lengua, dientes, mejillas, labios y fosas nasales). Está estrechamente relacionada con el desarrollo de las funciones de succión, respiración, masticación y deglución.

El desarrollo del habla se produce de forma progresiva. En este proceso, en los primeros años de vida es cuando el cerebro está en desarrollo y maduración, es el periodo más intensivo en la adquisición de la producción de los sonidos del habla.

Focos Rojos

 Alimentación

  • Come con la boca abierta.
  • Hace ruido al masticar.
  • Prefiere comer alimentos blandos (puré, pasta, arroz, plátano, gelatina, etc.)
  • Tarda mucho para masticar y tragar la comida.
  • Mientras come toma mucha agua.
  • Se atraganta cuando traga el bolo alimenticio.

 General

  • Se chupa los dedos, se muerde las uñas o chupa algún objeto de manera consistente.
  • Respira por la boca y no por la nariz.
  • Suele tener la boca abierta o entreabierta.
  • No abre mucho la boca.
  • Tiene la voz ronca.
  • Hay mucha saliva en su boca y no la deglute.

 Por edades

  • Si tiene entre 19 meses y 24 meses, si habla tiene que ser comprendida entre el 25% y 50%.
  • De los 2 a los 3 años se le debe de entender entre un 50% y un 75%.
  • Entre los 4 y 5 años se le debe comprender del 75% al 95%.
  • Si a los 2 años no produce por lo menos 3 o 4 consonantes en posición inicial.

  • A los 3 años debe tener un repertorio amplio y espontáneo de consonantes en posición inicial.
  • Si entre los 24 y 36 meses y no produce sonidos como /p, m, b, t, n, d, j, k, g/.
  • Si tu hijo no usa los sonidos /k, g, j/ y los cambia por los sonidos labiales en las palabras.
  • Si tu hijo omite las consonantes finales de las palabras a la edad de 3 años.
  • Errores al producir las vocales.
  • No pronuncia bien las palabras/ fonemas (sonidos) que le corresponden de acuerdo a su edad.

Si tu hijo presenta alguno o varios de estos focos rojos, te recomendamos una valoración orofacial para así determinar el tratamiento a seguir, si necesita terapia de habla. En Crece contamos con profesionistas especializados en problemas y trastornos en el área orofacial y de habla (articulación).

Identifica los focos rojos que posiblemente tu peque puede estar presentando.
Da click aquí en la guía de acción

VALORACIÓN

La valoración orofacial consiste en una evaluación neuroanatómica y de las funciones del sistema fonoarticulador, es decir, del conjunto de órganos y tejidos que intervienen en las funciones como comer, hablar, masticar, deglutir, succionar, respirar y las expresiones faciales.

 

TERAPIA

Las sesiones de terapia orofacial consisten en el trabajo con el niño de las funciones que se encuentran alteradas por medio de actividades significativas para así lograr el desarrollo y funcionalidad óptima para la producción de los sonidos del habla y así lograr que su lenguaje sea inteligible para los demás.

Te platicamos algo más sobre nosotros

Algo que caracteriza a CRECE es que está conformado por un equipo integral de terapeutas en diferentes especialidades, consolidándonos como un centro que trabaja de manera integral el desarrollo de tu bebé.

VALORACI√ďN

La valoración orofacial consiste en una evaluación neuroanatómica y de las funciones del sistema fonoarticulador, es decir, del conjunto de órganos y tejidos que intervienen en las funciones como comer, hablar, masticar, deglutir, succionar, respirar y las expresiones faciales.

 

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Judith Amon

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