A partir de los 4 meses de edad la alimentación pasa de ser un proceso reflejo a ser un proceso voluntario y por lo tanto a ser una actividad que se aprende. Para que este aprendizaje se dé de manera exitosa es necesario que diferentes áreas de desarrollo se encuentren funcionando adecuadamente. Estas áreas son:
La hora de comer debería de ser una experiencia positiva para los niños pequeños. Desafortunadamente, para algunas familias y niños la hora de la comida es un momento estresante y desafiante.
A partir de los 4 meses de edad
la alimentación pasa de ser un proceso reflejo a ser un proceso voluntario y por lo tanto a ser una actividad que se aprende. Para que este aprendizaje se dé de manera exitosa es necesario que diferentes áreas de desarrollo se encuentren funcionando adecuadamente. Estas áreas son:
La hora de comer debería de ser una experiencia positiva para los niños pequeños. Desafortunadamente, para algunas familias y niños la hora de la comida es un momento estresante y desafiante.
Cuando el bebe o niño(a) presenta dificultades en la alimentación, es importante identificar la causa tempranamente para poder intervenir, corregir y prevenir que se establezcan alteraciones en el desarrollo.
¿Cómo saber si mi bebé está en proceso para aprender a comer o si ya está manifestando dificultades en su aprendizaje? ¿Que es normal y que no? ¿Qué vivencias lo ponen en riesgo? A continuación enlistamos algunos focos rojos que constantemente acompañan una dificultad en la alimentación:
Número de sesiones: 1 dependiendo del bebé/niño(a)
La valoración consiste en identificar las posibles causas que provocan que el niño(a) presente las dificultades en su alimentación para así poder diseñar un plan de acción que plantee objetivos específicos para las necesidades del bebé o niño(a).
Durante una sesión de valoración, la terapeuta observa la dinámica familiar, habilidades motoras, sensoriales, emocionales y sociales en un momento de comer. Esta información se complementa con la que proporcionan los padres acerca del desarrollo alimenticio de su hijo, su estado de salud, y dieta actual, entre otros factores relevantes.
Se recomienda que la valoración se haga de manera virtual/online por los siguientes motivos:
Poder platicar abiertamente con los papás sin que el niño esté presente para evitar que el niño se sienta desaprobado o señalado.
Aunque la recomendación para la valoración es realizarla online, en caso de requerir que sea presencial se solicita llevar un cuidador para el niño mientras mamá o papá responde las preguntas.
Importante: En el caso de que se observen alteraciones en las áreas de integración sensorial, estabilidad postural y desarrollo orofacial, se complementará apoyándonos con nuestras especialistas del equipo CRECE para así realizar una intervención integral.
La terapia de alimentación tiene dos objetivos principales:
Nuestra metodología asegura que el niño:
Para trabajar en la sesión se solicitan algunos alimentos o material.
Número de sesiones: 1 dependiendo del bebé/niño(a)
La valoración consiste en identificar las posibles causas que provocan que el niño(a) presente las dificultades en su alimentación para así poder diseñar un plan de acción que plantee objetivos específicos para las necesidades del bebé o niño(a).
Durante una sesión de valoración, la terapeuta observa la dinámica familiar, habilidades motoras, sensoriales, emocionales y sociales en un momento de comer. Esta información se complementa con la que proporcionan los padres acerca del desarrollo alimenticio de su hijo, su estado de salud, y dieta actual, entre otros factores relevantes.
Se recomienda que la valoración se haga de manera virtual/online por los siguientes motivos:
Poder platicar abiertamente con los papás sin que el niño esté presente para evitar que el niño se sienta desaprobado o señalado.
Aunque la recomendación para la valoración es realizarla online, en caso de requerir que sea presencial se solicita llevar un cuidador para el niño mientras mamá o papá responde las preguntas.
Importante: En el caso de que se observen alteraciones en las áreas de integración sensorial, estabilidad postural y desarrollo orofacial, se complementará apoyándonos con nuestras especialistas del equipo CRECE para así realizar una intervención integral.
La terapia de alimentación tiene dos objetivos principales:
Nuestra metodología asegura que el niño:
Para trabajar en la sesión se solicitan algunos alimentos o material.
Esta sesión está dirigida a papás/mamás de bebés que no presentan dificultades, pero desean aprender herramientas y estrategias para favorecer la alimentación de sus hijos, prevenir posibles dificultades y optimizar sus habilidades.
Asesoría de alimentación complementaria
Bebés entre 5 y 11 meses de edad. | Duración: 1 sesión
Asesoría nutricional
Niños y adolescentes de 1 a 17 años | Duración: Varía en cada caso
Esta sesión está dirigida a papás/mamás de bebés que no presentan dificultades, pero desean aprender herramientas y estrategias para favorecer la alimentación de sus hijos, prevenir posibles dificultades y optimizar sus habilidades.
Asesoría de alimentación complementaria
Bebés entre 5 y 11 meses de edad. | Duración: 1 sesión
Asesoría nutricional
Niños y adolescentes de 1 a 17 años | Duración: Varía en cada caso
Prolongación Bosques de Reforma 1303, Local 1, Colonia Bosques de las Lomas, CDMX
Ver en mapa+52 55 7883 9039
Lunes a viernes
de 9 am a 6 pm
Anatole France 349 Col. Polanco Casi esq ejército nacional
Ver en mapa75894242 / 75894200
Lunes a viernes
de 9 am a 6 pm
Alborada 447, Colonia Parques del Pedregal, Tlalpan, CDMX
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Lunes a viernes
de 9 am a 6 pm
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